jueves, 30 de octubre de 2014

UNA GRAN EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Wilton y Alejandra compartiendo con nuestro equipo de Educación y los niños participantes de nuestros programas de conservación. 
Sabías que tienen en común el Tití Cabeciblanco, el Gato Andino y los Perros Africanos?
Pues que todos son objeto de programas de conservación que hacen parte del Wildlife Conservation Network - WCN (www.wildnet.org) con equipos enteros trabajando por su conservación, y la de algunas de las especies animales más amenazadas del mundo.
Dado que todos estos programas tienen un énfasis importante en el trabajo con las comunidades,  WCN ha facilitado el intercambio entre éstos diferentes programas para compartir las mejores prácticas y experiencias alrededor del mundo, en favor de la conservación de la fauna silvestre de nuestro planeta.
Fue un placer para el Proyecto Tití el recibir la visita de nuestros colegas Alejandra Torrez de la Alianza Gato Andino en Bolivia, y a Wilton Nsimago del Proyecto de Conservación de los Perros Africanos en Zimbabwe, quienes vinieron a conocer de primera mano nuestras experiencias en la implementación de programas de educación para la conservación e iniciativas comunitarias.
Que excelente oportunidad fue esta para intercambiar ideas y enfoques hacia la conservación de estos increíbles animales que necesitan tanto de nuestra ayuda para poder garantizar su futuro a largo plazo en el medio silvestre.

Agradecemos de manera especial a WCN por darnos esta fantástica oportunidad, que con seguridad nos ayudará a todos a incrementar nuestra efectividad y el impacto de nuestros esfuerzos colectivos de conservación.

PROYECTO TITÍ RECIBE “PREMIO CARACOL”

Felix, Germán, Soto, Rosamira y Johanna, en la ceremonia de entrega del Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente 2014.

Nos sentimos muy orgullosos de compartir, con todos nuestros amigos y benefactores, una excelente noticia: el Proyecto Tití fue galardonado con el primer puesto del “Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente 2014” en la categoría de organizaciones privadas, en reconocimiento a nuestros significativos logros para la conservación del Tití Cabeciblanco y de los bosques en los que este habita en el Caribe colombiano. El enfoque integral de conservación del Proyecto Tití en favor de este primate, únicamente colombiano y en peligro crítico de extinción, el cual incluye investigación de campo, educación ambiental y generación de ingresos sostenibles a las comunidades rurales, fue resaltado por el comité del Concurso, como un modelo muy efectivo a seguir para la conservación de la biodiversidad de nuestro país.
Felix Medina, German Emeris, Luis Soto, y Johanna Vega viajaron con Rosamira Guillen a Bogotá, para asistir a la ceremonia de premiación del Premio Caracol.  Fue un momento muy emotivo para todo nuestro equipo cuando fue anunciado el Proyecto Tití como ganador del Primer Puesto.  Felix, quien ha trabajado para el proyecto Tití desde el momento en que éste fue establecido hace más de 25 años, estaba lleno de emoción. “Recuerdo lo difícil que  fue cuando empezamos a trabajar por la conservación de los titíes;  pero menos mal que no desistimos y seguimos adelante. Y ahora, nuestro trabajo de conservación ha sido reconocido a nivel nacional por su importancia para salvar a los titíes cabeciblancos. Este es el mejor día para mí y para los titíes”.

Como parte de este Premio, Caracol dará al Proyecto Tití la increíble oportunidad de compartir nuestra historia, logros y retos con los televidentes a nivel nacional, de manera que podamos inspirar a todo el mundo en Colombia, a unirse a nuestra causa, y a apoyar la conservación de los titíes cabeciblancos, 100% colombianos y únicos en el mundo!

martes, 30 de septiembre de 2014

10 AÑOS TEJIENDO ECO-MOCHILAS!




Quien hubiera imaginado que reciclar bolsas plásticas ayudaría a salvar a los titíes cabeciblancos! Pues así es; nuestro programa de eco-mochilas, no solo ha empoderado a muchas mujeres que se han convertido en empresarias y líderes en conservación en sus comunidades, sino que también ha ayudado directamente a estas comunidades a reducir la necesidad de consumir productos del bosque como medio de subsistencia.

Solo hay que preguntarle a Ana Isabel Arroyo, cómo su familia se ha beneficiado con éste programa y cómo es ahora su compromiso con la conservación de los titíes.
Ana solía vivir con su esposo y 3 hijos en una alcoba en casa de su madre. Hoy, acaba de instalar el piso de su nueva casa de 3 alcobas, que terminó de construir hace tres años, con los ahorros generados por la venta de las eco-mochilas.

Ana creció, con sus 5 hermanos y sus padres, en el Caserío de Los Límites, y aún cuando su comunidad estaba bien cerca del bosque, nunca había oído hablar de los titíes cabeciblancos. Sin embargo, Ana con su gran natural, fue una de las primeras que se inscribió cuando el Proyecto Tití llegó a Los Límites a enseñar a tejer con bolsas plásticas recicladas. No solo aprendió esta técnica de tejido, sino que también aprendió como este trabajo ayudaba a la conservación de los titíes. En vez de tener que seguir usando recursos del bosque para subsistir, ella podría usar el dinero de la venta de las eco-mochilas para comprar lo que su familia necesitara.
Diez años después, Ana es la Presidente de ASOARTESANAS, una cooperativa de cerca de 40  [FD1] artesanas que hacen y venden eco-mochilas para ayudar a mantener a sus familias, al tiempo que ayudan a la protección de los titíes cabeciblancos y del bosque.

Ana ha viajado a muchos lugares en Colombia, compartiendo su experiencia y entrenando a más de 300 mujeres en el arte de tejido de estas hermosas artesanías de bolsas recicladas. Su pasión por la creación de hermosas eco-mochilas solo se compara con su dedicación para compartir y enseñar a otros sobre cómo proteger a los titíes. Ella se sintió muy orgullosa de representar a ASOARTESANAS en la Cumbre de Río+20 en Río de Janeiro (Brasil) en la que recibió el prestigioso Premio Ecuatorial otorgado por el PNUD, en nombre de todas sus compañeras.

Digna empresaria que es, Ana y el Consejo Directivo de ASOARTESANAS, continúan invirtiendo en otros negocios, gracias a la forma responsable como han manejado sus ingresos. Con una parte de sus ganancias crearon un negocio de producción de leche, la cual venden en su comunidad a un precio más cómodo para todos. Pronto empezarán un pequeño negocio avícola orgánico para producir huevos y carne de pollo para la venta.
El futuro es muy prometedor para Ana y su familia. Yeraldine, su hija mayor de 16 años, y quien fue la primera Reina del Tití en el 2007, terminó el bachillerato el año pasado y ahora estudia construcción arquitectónica en el SENA de Barranquilla. Su hijo Jeiner, de 12 años, sueña con ser Biólogo o Policía, y Andrea, de 7 años, quiere ir con su mamá a visitar Bogotá, la capital de Colombia. 
Y Ana tampoco deja de soñar…ahora está decidida a aprender inglés para poder viajar fuera de su país y compartir tu historia con muchas otras mujeres alrededor del mundo!

“Nunca hubiera imaginado que, gracias a los titíes, tendría la oportunidad de generar un ingreso par mi familia y además ayudar a proteger el patrimonio natural de mi país”, dice Ana. “Las eco-mochilas han cambiado mi vida y estoy muy orgullosa de ver nuestros productos venderse en muchos otros países. Ahora el mundo puede ver cómo nosotras ayudamos a proteger a este increíble primate”.


Ana Isabel es una de muchas mujeres que han podido mejorar su calidad de vida gracias al programa de las eco-mochilas, generando ingresos sostenibles para sus familias, reduciendo la contaminación generada por el plástico y ayudando a proteger a los bosques que los titíes necesitan para sobrevivir.  Visita nuestro catálogo en línea http://issuu.com/fabj/docs/brochure_productos_2014 y contáctanos para hacer tu compra y así apoyes a mujeres como Ana Isabel y a la conservación del tití cabeciblanco, en peligro crítico.

  • Hemos reciclado más de 3.5 millones de bolsas plásticas que se han convertido en hermosas eco-mochilas y eco-brazaletes
  • Se necesitan de 100 a 120 bolsas plásticas para hacer una eco-mochila mediana y entre 3 y 4 días para tejerla a mano
  • Cada eco-mochila es hecha a mano con mucha dedicación por una de las artesanas locales. No hay dos iguales!
  • Quién hizo tu eco-mochila? Mira el color del hilo plástico de la etiqueta. Cada artesana tiene asignado un color.
  • Las eco-mochilas no solo ayudan a los titíes cabeciblancos sino también a las tortugas de mar! Entrenamos artesanas de Costa Rica, Nicaragua, y Panamá como parte del programa de WIDECAST para crear artículos de venta para los turistas que llegan a ver los sitios de anidación de las tortugas de mar en estos países.





viernes, 29 de agosto de 2014

Agosto 16, DÍA DEL TITÍ CABECIBLANCO

Acompáñenos a recapitular los momentos más especiales de esta importante celebración de la biodiversidad!

Preparándonos para la Celebración
4:00 a.m. – El día inició bien temprano para el equipo del Proyecto Tití. Salimos de Barranquilla tomando una deliciosa taza de café Colombiano, sin duda el mejor! Nuestro destino: Santa Catalina, la comunidad anfitriona del 8vo Día del Tití Cabeciblanco!

7:00 a.m. – Llegando a Santa Catalina, enseguida nos distribuimos como un ejército de pequeñas hormiguitas, trabajando en equipo para coordinar los toques finales de lo que resultó ser un día maravilloso!






Una Presentación muy Especial
9:30 a.m. – Los estudiantes de Santa Catalina fueron los primeros en el escenario con una vívida obra musical sobre cómo marcar la diferencia para proteger nuestros recursos. Fue una invitación abierta a reciclar, a no disponer mal de nuestros desechos, y así mantener los bosques y ríos limpios y sanos para los titíes y para nosotros los humanos!

Pasarela Reciclada
10:00 a.m. – La mañana se mantuvo vibrante y emocionante con uno de nuestros concursos favoritos: el concurso del disfraz reciclado. Qué creativos y recursivos con los niños de estas comunidades! María Fernanda Contrera ganó el primer premio con su hermoso vestido hecho con anaqueles de huevo y papel periódico, entre otros materiales.


Celebrando la nueva Reina
11:00 a.m. – El Reinado del Tití es el favorito de las chicas. Esperan con emoción este evento cada año! Angie Marsiglia deslumbró a la audiencia con su hermosa sonrisa, su colorido vestido y su impresionante monólogo. Angie convenció rápidamente a los jueces de que ella sería la  mejor embajadora comunitaria para la conservación del tití cabeciblanco, y fue escogida como la Reina del Tití 2014-2015. 


Baile, folclor, música en vivo, shows de títeres, deliciosos platos y una dulce torta, nos mantuvieron entretenidos durante todao la jornada!




Retos
12:00 p.m. – Después del medio día empezaron los retos grupales.  Las artesanas que fabrican las eco-mochilas y los titíes de peluche fueron retadas a recrear con materiales reciclados y, en solo 30  minutos, la maravillosa biodiversidad que habita en los bosques de Ceibal y Rosales, como una forma de recordar que hay muchas otras especies que se benefician cuando protegemos al tití. Fue increíble ver lo que crearon en tan poco tiempo!


1:00 p.m. – El siguiente fue el Tití Reto, probando el conocimiento de los participantes sobre la conservación del los titíes cabeciblancos. Los ganadores fueron Yeraldine, Stewart, Heyder y Yorledis, orgullosos hijos de nuestras reconocidas artesanas de Los Límites que fabrican las eco-mochilas.



La Copa Tití
3:00 p.m. – Y para cerrar con broche de oro, la final de la Copa Tití de Fútbol.  Felicidades a los ganadores de este año: el equipo masculino de Pendales, y el equipo femenino de Los Límites!





sábado, 28 de junio de 2014

UN VERANO MUY SECO PARA LOS TITÍES

Foto: Lisa Hoffner
Esta es la época del año en la que normalmente empiezan las lluvias. En el mes de Junio generalmente recibimos un promedio de 60 mm de precipitación. El bosque se mantiene bastante húmedo y, a veces, hasta se inunda; los árboles producen abundantes frutas, y los titíes pasan sus días disfrutando de una gran variedad de frutos. Sin embargo, este año solo hemos recibido 15 mm de lluvia y las autoridades meteorológicas de Colombia han anunciado que este año enfrentaremos nuevamente el fenómeno de “El Niño”.
Pero, por qué nos preocupa la lluvia? Pues resulta que cuando no cae suficiente lluvia, los árboles no producen la misma cantidad de frutas para la alimentación de los titíes y de muchos otros animales que habitan en este bosque. Sin lluvia, los titíes, que normalmente beben del agua que se acumula en las hojas y tallos de los árboles, y consumen las jugosas frutas que producen los árboles, podrían estar en problemas. También hay menos agua disponible en los arroyos y cuerpos de agua de la zona, tanto para los animales como para las personas. Sin lluvia, los campesinos y parceleros locales se preocupan mucho por sus cosechas y sobre cómo esto afectará su capacidad de proveer alimento para sus familias y para la venta que hace parte de su sustento.

Esperamos una pronta normalización de los patrones del clima, de manera que muy pronto lleguen nuevamente las lluvias al norte de Colombia.

QUE GRAN ALIADO ES EL COLEGIO BIFFI!

La Profesora Jaidith, entregando bolsas recicladas a las artesanas que hacen las eco-mochilas.
Proyecto Tití tiene la fortuna de contar con el apoyo de la Profesora Jaidith Portacio, Coordinadora de Proyectos Ambientales del Colegio Biffi de Cartagena. Este colegio tiene una larga tradición de apoyo comunitario y de enseñanza a sus estudiantes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
CARDIQUE, en su calidad de autoridad ambiental, apoya al Proyecto Tití liderando el  desarrollo campañas de reciclaje de bolsas plásticas para proveer de materia prima a las artesanas que tejen las eco-mochilas. CARDIQUE invitó al Colegio Biffi a participar en una de estas campañas con sus estudiantes, y el resto ya es historia! Durante los últimos 5 años, bajo el liderazgo de la Profe. Jaidith, los estudiantes han reciclado más de 200.000 bolsas plásticas. Pero su participación va más allá de solo reciclar bolsas. La Profe. Jaidith enseña a sus estudiantes acerca de la importancia de conservar a los titíes y de cómo estas campañas de reciclar no solo ayudan a limpiar sus vecindarios y comunidades, sino que también ayudan a evitar la contaminación de los bosques que los titíes necesitan para sobrevivir y también a las artesanas que usan las bolsas para hacer las eco-mochilas como su medio de sustento.
Para el Proyecto Tití es también un placer contar con la participación de las estudiantes del Colegio Biffi todos los años en la celebración del Día del Tití. Estas chicas despliegan toda su creatividad en hermosos disfraces de material reciclado y comparten su talento artístico a través de bailes, canciones y rimas. Su motivación y su pasión por la protección de los titíes, es realmente inspiradora, y nosotros sabemos que eso se debe en gran parte a su increíble Profesora.

Nuestro más profundo agradecimiento a la Profesora Jaidith, y por supuesto a la Madre Eloisa Marrugo, Directora del Colegio Biffi, por ser una gran inspiración para sus estudiantes y por ser orgullosas protectoras del tití cabeciblanco y de su hábitat.

“Me siento muy orgullosa de poder motivar a mis estudiantes a entender los retos ambientales que enfrentamos y a tomar acción en nuestra escuela y en sus casas, con cosas tan simples como reciclar una bolsa plástica. Es este el tipo de esfuerzos que ayudan a las mujeres de las comunidades rurales al tiempo que ayudan a proteger a uno de los primates más importantes de Colombia, el tití cabeciblanco”.

BIENVENIDO A NUESTRO EQUIPO!

Damos la bienvenida a Alfredo Martínez, quien se ha vinculado a nuestros programas comunitarios como estudiante en práctica. Alfredo vive en Los Límites, uno de las comunidades aliadas más importante para el Proyecto Tití. Alfredo adelanta en el momento un curso sobre seguridad industrial y ambiental, y nos estará apoyando con el proyecto de optimización de los bindes y la tití leña, así como con las campañas de reciclaje de desechos plásticos en las comunidades cercanas al bosque en donde habitan los titíes. Bienvenido Alfredo!

sábado, 31 de mayo de 2014

UN REGALO PARA EL DÍA DE LAS MADRES

Mayo es el mes en que celebramos el Día de la Madres, y por ello queremos resaltar a un par de madres que acaban de dar a luz! Una de ellas es ‘Savage’, a quien después de un año de haber emigrado de su grupo natal, volvimos a ver en uno de nuestros nuevos grupos de estudio en el bosque de El Ceibal. Imagínense la sorpresa cuando además, nuestro equipo de campo, observó dos pequeñas cabecitas en el dorso de ‘Guillermo’, su orgulloso padre. Es para nosotros un motivo de celebración tener a ‘Savage’ otra vez en nuestros grupos de estudio, y dando a luz bebés saludables.
‘Isamira’ también decidió unirse a la celebración de las madres con su tercer parto, durante este mes de Mayo. Ahora vemos a todos en la familia (Jerry Jr., Alex, Cornelio y Tyler) ayudando a cuidar a los nuevos miembros de su familia.
Felicidades a nuestras madres titíes y bienvenidos los nuevos miembros de la familia en El Ceibal.

QUÉ DIVERTIDA FORMA DE APRENDER!

Una de las cualidades más importantes de nuestro programa CARTITILLA, es lo divertido que es para los chicos aprender sobre los titíes y sobre el bosque en donde éstos habitan. Una de las actividades que es siempre un éxito total con éstos chicos, es cuando aprenden a hacer un títere de tití, usando una media y algo de papel reciclado. Luego los chicos se reúnen y crean shows de títeres, con la información que han adquirido a través de su participación en este programa educativo. Esta es una de las formas más efectivas a través de la cual los niños comparten su nuevo conocimiento sobre los titíes y su bosque, con sus familias y amigos.
Los estudiantes que han participado en el programa CARTITILLA han sido muy efectivos en difundir nuestro mensaje de conservación en sus comunidades y muchos de ellos se han convertido en nuestros mejores embajadores para la conservación de este primate únicamente colombiano.
Son ya más de 2.000 chicos que han participado en el programa CARTITILLA en las comunidades rurales que rodean a los bosques recientemente protegidos en donde habitan los titíes en Atlántico y Bolívar.
Sea esta la oportunidad para agradecer a todas aquellas personas y entidades que apoyan nuestros programas educativos!

COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA


Nuestros más sinceros agradecimientos al Primate Education Network  por darnos la oportunidad de compartir, con otros primatólogos colombianos, nuestro conocimiento y experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de educación para la conservación, a través del taller “Promoviendo la Conservación de los Primates en Colombia a través del Entrenamiento y Colaboración en Educación”, el cual fue llevado a cabo en la ciudad de Bogotá durante el pasado mes de Abril.
Es muy valioso para nosotros que nuestra experiencia pueda servir de apoyo y referencia a otras personas y entidades, en especial cuando se trata de la conservación de los primates colombianos.

miércoles, 30 de abril de 2014

MIREN CON QUIÉNES NOS ENCONTRAMOS!

Foto: Manuela Henao - Envol Vert
Con la ampliación de nuestros estudios de campo este año, podemos ahora estudiar al resto de los grupos familiares de titíes que habitan en el bosque de El Ceibal. Durante el censo anual que hicimos en este mes, nos encontramos con 3 titíes que emigraron, hace más de 8 años, de nuestros grupos de estudio permanente. Se imaginarán la alegría de encontrar a “Lina”, “Tomasa” y “Bob”, y saber que han sobrevivido por tanto tiempo en el bosque!
Esta es una prueba de que los programas de conservación marcan realmente una diferencia ayudando a proteger a especies amenazadas. Sabemos que los titíes viven hasta 20 años en cautiverio bajo condiciones ideales, pero ahora tenemos prueba de por lo menos 5 individuos que han sobrevivido por más de 10 años en el medio silvestre, lo cual es una gran hazaña, considerando que este pequeño primate es muy apetecido por sus predadores, que comparten hábitat en este mismo bosque.

Gracias a nuestros esfuerzos por reducir la caza de titíes para el tráfico ilegal de especies silvestres como mascotas y por proteger el bosque de El Ceibal, estamos contribuyendo a garantizar que los titíes tengan una larga y feliz vida!

LIDERAZGO EN ACCIÓN!


Como una forma de motivar la participación comunitaria, los estudiantes en Colombia deben hacer servicio social obligatorio durante su último año de secundaria. Pues uno de nuestros TITÍ LÍDERES 2013, Nelson Álvarez, escogió usar su servicio social para enseñar a los niños de elemental de su escuela, en la comunidad de Luruaco, sobre los titíes y su hábitat, utilizando nuestra CARTITILLA como guía. Este joven de 16 años es tan apasionado por la conservación, que convenció a sus profesores de que ésta sería un excelente forma de cumplir con su labor social, ya que cree verdaderamente que las personas necesitan aprender, desde una temprana edad, sobre el valor de conservar la increíble biodiversidad de nuestra región y de nuestro país.
Qué gran embajador es Nelson para la conservación del tití! Estamos muy orgullosos de su trabajo y muy contentos de ver cómo nuestros programas educativos están generando tal impacto en la vida de estos jóvenes individuos, motivándolos a tomar acción e implementar sus propias iniciativas para apoyar nuestro trabajo de conservación.

Este es el tipo de liderazgo que necesitamos en la próxima generación de colombianos para proteger nuestros recursos naturales. Gracias Nelson y felicidades por tu excelente labor!

EL PODER DE LAS ECO-MOCHILAS

Generar oportunidades para que las personas mejoren su calidad de vida mientras aportan a la conservación del medio ambiente, es la meta principal de nuestros programas comunitarios. Hace algún tiempo compartimos con ustedes la historia de Mercedes, una de las artesanas que fabrican las eco-mochilas, quien pudo construir su casa con los ahorros que obtuvo tejiendo mochilas con bolsas plásticas recicladas.
Dos años después, miren que linda está la casa de Mercedes! Ella ha continuado implementando mejoras, haciendo un piso de cemento, adicionando un espacio para la sala y el comedor, y un pañete acabado con pintura muy colorida y alegre para su fachada, todo ello gracias a los ingresos que recibe por la venta de sus eco-mochilas.

Ahora ya saben que cuando ustedes compran una eco-mochila, están ayudando a este grupo de mujeres a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Una eco-mochila sería un lindo regalo para el Día de las Madres, y de esa manera estaríamos celebrando en conjunto la vida de estas madres que están ayudando a cambiar el mundo!

lunes, 31 de marzo de 2014

UNA APLICACIÓN PARA LOS TITÍES!

Hacer seguimiento a más de 20 grupos familiares de titíes es todo un reto!  Por muchos años, nuestro equipo de campo ha tomado miles y miles de páginas de notas, a medida que visitan diariamente a los titíes bajo estudio.
Es casi como una novela mantenerse al día para saber quién está preñada, quién anda por ahí rondado con intenciones de convertirse en el macho dominante, o quien está pensando en irse de casa. Súmenle a eso la información sobre qué están comiendo, dónde están durmiendo y cómo evitan que se los coma una serpiente, y se podrán imaginar la gran cantidad de información que necesitamos manejar diariamente en el Proyecto Tití.
Pero ahora, gracias a Greg Shear, contamos con una aplicación diseñada especialmente para el Proyecto Tití, que nos permite ingresar toda esta información en un iPad. A pocos minutos de recolectar toda esta información, nuestro equipo en Colombia o en Estados Unidos puede enseguida revisarla y analizarla, para luego usarla en la retroalimentación de nuestros planes de manejo.

Se podrán imaginar la emoción de nuestro equipo de campo al poder contar con iPads para su realizar su trabajo. Inclusive los titíes han mostrado interés en los iPads. Hemos visto a  Támara mirando cuidadosamente su reflejo en la pantalla. Afortunadamente el protector a prueba de agua ha prevenido que éstos iPads seas “bautizado” por los titíes!

AHORA: TITÍ “PELLETS”

Mientras seguimos buscando más oportunidades para vincular a las comunidades a nuestros esfuerzos de conservación, nos complace anunciar nuestro programa de producción de “pellets” de plástico reciclado!
Hemos comprado una máquina para moler los desechos plásticos que se recogen como parte de nuestro programa de reciclaje. El año pasado trabajamos con 12 familias y logramos reciclar más de 3 toneladas de desechos plásticos!
Dada la falta de programas públicos efectivos para el manejo de los residuos en las comunidades rurales de esta región de Colombia, gran parte de los desechos termina contaminando los ríos y bosques de la región.
Con este programa esperamos motivar a más personas de las comunidades a reciclar y luego convertir estos desechos en “pellets” que puedan ser comercializados en grandes centros urbanos como Barranquilla y Cartagena.

Esperamos que este sea otro año productivo para el Proyecto Tití, ayudando a reducir la contaminación y creando más oportunidades de ingresos para las comunidades, a medida que seguimos protegiendo el hogar del tití.

BIENVENIDA AL EQUIPO

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestro equipo de trabajo a Francy Forero. Francy es Bióloga de Campo y se ha unido al Proyecto Tití para apoyarnos en el monitoreo de más de 20 grupos familiares de titíes que estudiaremos este año en el área protegida de “El Ceibal”. Bienvenida Francy!

domingo, 16 de febrero de 2014

SE AMPLIA NUESTRA INVESTIGACIÓN


Estamos muy contentos porque, a partir de este año 2014, ampliaremos nuestro programa de investigación de campo, al iniciar un estudio sobre cómo el cambio climático está afectando a los grupos familiares de titíes cabeciblancos que viven en medio silvestre.
Nuestro equipo de campo está listo ya para sumar unos 15 grupos familiares de titíes a nuestro actual trabajo de campo y examinar su organización social, dieta y patrones de inmigración y emigración.  De esta manera cubriremos la totalidad del bosque de El Ceibal, que desde el año pasado es ya un Parque Natural Regional.
Durante los últimos años hemos visto unos cambios muy interesantes en los patrones de reproducción y dieta de estos titíes y, con la ampliación de nuestro estudio de campo, podremos hacer un análisis mucho más profundo sobre cómo los cambios en el clima y, por ende, en la estructura del bosque, están influyendo en la supervivencia a largo plazo de este singular primate.

Estamos muy contentos con esta oportunidad de seguir creciendo en nuestra gestión de investigación y esperamos que los resultados de este estudio, aporten a la generación de más acciones de conservación en favor de esta especie y de su hábitat.

ARTESANAS EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA


EXPOARTESANÍAS es la feria más importante de Colombia y de América Latina, en artesanía tradicional y contemporánea  (www.expoartesanias.com).  Nos dio mucho orgullo tener a Ana Isabel Arroyo y a Girleza Guzmán, representando el increíble trabajo de las artesanas que tejen las ecomochilas con bolsas plásticas recicladas y que fabrican a mano los titíes de peluche. ASOARTESANAS fue uno de los 800 grupos de artesanos que exhibieron sus productos en esta feria, seleccionados de todos los rincones de Colombia para compartir su trabajo y experiencia.
Durante los 15 días que duró esta importante feria, Ana Isabel y Girleza pudieron interactuar Y compartir su pasión por la conservacón, con muchas de las más de 80.000 personas que visitaron Expoartesanías, desde países como los Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Alemania y España, entre otros, así como de muchas regiones de Colombia.

Esperamos ahora ver nuestros productos en muchos otros lugares alrededor del mundo!

NUEVOS INTEGRANTES DE NUESTRO EQUIPO


Damos una cálida bienvenida a Paulo Munárriz, Jeisson Medina y Zamir Emeris, quienes se vincularon recientemente a nuestro equipo de trabajo.
Paulo es el nuevo Jefe de Programas Comunitarios. Es Administrador de Empresas con Especialización en Mercadeo y tiene el gran reto de seguir expandiendo nuestros programas de desarrollo comunitario para las comunidades rurales cercanas al bosque en donde habitan los titíes.
Jeisson y Zamir son nuestros nuevos Asistentes de Campo,  y ellos trabajarán con Soto y el resto del equipo de campo, ahora que incorporamos a más grupos familiares de titíes a nuestro programa de investigación de campo.

Bienvenidos todos!