jueves, 30 de octubre de 2014

UNA GRAN EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Wilton y Alejandra compartiendo con nuestro equipo de Educación y los niños participantes de nuestros programas de conservación. 
Sabías que tienen en común el Tití Cabeciblanco, el Gato Andino y los Perros Africanos?
Pues que todos son objeto de programas de conservación que hacen parte del Wildlife Conservation Network - WCN (www.wildnet.org) con equipos enteros trabajando por su conservación, y la de algunas de las especies animales más amenazadas del mundo.
Dado que todos estos programas tienen un énfasis importante en el trabajo con las comunidades,  WCN ha facilitado el intercambio entre éstos diferentes programas para compartir las mejores prácticas y experiencias alrededor del mundo, en favor de la conservación de la fauna silvestre de nuestro planeta.
Fue un placer para el Proyecto Tití el recibir la visita de nuestros colegas Alejandra Torrez de la Alianza Gato Andino en Bolivia, y a Wilton Nsimago del Proyecto de Conservación de los Perros Africanos en Zimbabwe, quienes vinieron a conocer de primera mano nuestras experiencias en la implementación de programas de educación para la conservación e iniciativas comunitarias.
Que excelente oportunidad fue esta para intercambiar ideas y enfoques hacia la conservación de estos increíbles animales que necesitan tanto de nuestra ayuda para poder garantizar su futuro a largo plazo en el medio silvestre.

Agradecemos de manera especial a WCN por darnos esta fantástica oportunidad, que con seguridad nos ayudará a todos a incrementar nuestra efectividad y el impacto de nuestros esfuerzos colectivos de conservación.

PROYECTO TITÍ RECIBE “PREMIO CARACOL”

Felix, Germán, Soto, Rosamira y Johanna, en la ceremonia de entrega del Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente 2014.

Nos sentimos muy orgullosos de compartir, con todos nuestros amigos y benefactores, una excelente noticia: el Proyecto Tití fue galardonado con el primer puesto del “Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente 2014” en la categoría de organizaciones privadas, en reconocimiento a nuestros significativos logros para la conservación del Tití Cabeciblanco y de los bosques en los que este habita en el Caribe colombiano. El enfoque integral de conservación del Proyecto Tití en favor de este primate, únicamente colombiano y en peligro crítico de extinción, el cual incluye investigación de campo, educación ambiental y generación de ingresos sostenibles a las comunidades rurales, fue resaltado por el comité del Concurso, como un modelo muy efectivo a seguir para la conservación de la biodiversidad de nuestro país.
Felix Medina, German Emeris, Luis Soto, y Johanna Vega viajaron con Rosamira Guillen a Bogotá, para asistir a la ceremonia de premiación del Premio Caracol.  Fue un momento muy emotivo para todo nuestro equipo cuando fue anunciado el Proyecto Tití como ganador del Primer Puesto.  Felix, quien ha trabajado para el proyecto Tití desde el momento en que éste fue establecido hace más de 25 años, estaba lleno de emoción. “Recuerdo lo difícil que  fue cuando empezamos a trabajar por la conservación de los titíes;  pero menos mal que no desistimos y seguimos adelante. Y ahora, nuestro trabajo de conservación ha sido reconocido a nivel nacional por su importancia para salvar a los titíes cabeciblancos. Este es el mejor día para mí y para los titíes”.

Como parte de este Premio, Caracol dará al Proyecto Tití la increíble oportunidad de compartir nuestra historia, logros y retos con los televidentes a nivel nacional, de manera que podamos inspirar a todo el mundo en Colombia, a unirse a nuestra causa, y a apoyar la conservación de los titíes cabeciblancos, 100% colombianos y únicos en el mundo!