jueves, 2 de mayo de 2013

III SIMPOSIO DE BIODIVERSIDAD EN UNINORTE


Los días 30 y 31 de Mayo del año en curso, se llevará a cabo, en la Universidad del Norte en Barranquilla, el III Simposio de Biodiversidad Caribe: Servicios Ecosistémicos, el cual tiene como enfoque principal este año, resaltar el valor de los servicios que los ecosistemas prestan a la sociedad, su actualidad y tendencias. Para mayor información, contactar al departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte al teléfono (5) 350 9284 o al correo quimica_biologia@uninorte.edu.co

TITÍES Y CANINOS




A medida que trabajamos con las comunidades locales para reducir el número de animales silvestres que se tienen como mascotas, es muy importante ilustrar a las persona cuáles animales que son buenas mascotas; por ejemplo, los perros. En alianza con la Escuela de Veterinaria de la Universidad de la Florida, en los Estados Unidos, ofrecimos en días pasados cuidado veterinario para los animales domésticos de la comunidad de Los Límites, en Luruaco (Atlántico). Tener en casa mascotas saludables, vacunadas y libres de parásitos, tiene beneficios importantes ya que podemos reducir la transmisión de enfermedades de los animales domésticos a las personas y también a la vida silvestre.
En efecto, tener mascotas saludables tiene muchos beneficios, pero también es importante aprender a apreciarlas y entenderlas. En alianza con Disney’s Animal Kingdom, enseñamos a los chicos de Los Límites a entrenar a sus perros y entender mejor su comportamiento. Construir lazos entre las mascotas y sus dueños ayuda a generar más aprecio por éstas, y  por lo sorprendentes que pueden ser una vez uno aprende a comunicarse con ellas. Mauricio Saldarriaga enseñó a los chicos técnicas básicas de entrenamiento, y en unos pocos días, nuestros nuevos entrenadores animales tenían a sus perros haciendo todo tipo de trucos asombrosos! Estaremos muy pendientes de monitorear el progreso de nuestros nuevos entrenadores de perros en Los Límites!


Vea un corto video de Angie, una de las nuevas entrenadoras de Los Límites, mostrándonos lo rápido que su perro “Congo” aprendió algunos nuevos comportamientos.

CREANDO JÓVENES LÍDERES!



Dado el éxito de los programas  CARTITILLA y TITI CLUB, que educan a los adolescentes sobre las amenazas que enfrentan los titíes y sobre cómo ellos pueden involucrarse para ayudar a proteger, a largo plazo, a estos increíbles primates, hemos seleccionado 30 de los estudiantes más prometedores, que se han graduado de nuestros programa, para participar en una nueva iniciativa llamada TITÍ-LÍDERES!
El reto de estos chicos es desarrollar una propuesta que aborde un problema de conservación en sus comunidades. Ellos trabajarán por equipos y aprenderán a planear e implementar un proyecto para solucionar el problema identificado, examinar formas de medir y evaluar su éxito, y más importante que todo, ellos serán capaces de articular como la ejecución de su proyecto no solo generará beneficios significativos para su comunidad, sino también para los titíes.
Proveer a los estudiantes con oportunidades para resolver problemas y retos reales de conservación, involucrándolos en procesos de diseño de soluciones, y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, nos ayuda a prepara los futuros líderes de conservación que nuestro país necesita.

SOPORTANDO EL CALOR!


Aún cuando la temporada de lluvias en Colombia trae consigo una oferta de jugosas y dulces frutas que los titíes pueden saborear en el bosque, también es la época del año en que se presentan las más intensas temperaturas y humedad. Es muy difícil mantenerse fresco con temperaturas cercanas a los 40°C y humedad de más del 90%, pero aún así, los titíes han aprendido a sobrevivir sin aire acondicionado! La mejor manera de mantenerse fresco en el bosque de los titíes, es relajarse y disfrutar de esas jugosas frutas. Los titíes se mantienen hidratados comiendo cantidades de frutas y tomando del agua que se acumula en las hojas después de la lluvia. Los titíes también se acuestan a lo largo de las ramas de los árboles, dejando colgar sus extremidades, esperando una corriente de aire fresco, de las que ocasionalmente pasan a través del bosque. Pensarían ustedes que a los titíes les agrada refrescarse con la lluvia, pero por el contrario, cuando llueve, los titíes se refugian en los árboles para mantenerse secos. Otra historia es lo que pasa con los niños de las comunidades cercanas al bosque de los titíes. Ya que estas comunidades no tienen servicio de agua en sus casas, cuando llueve ellos aprovechan la oportunidad de disfrutar un fresco baño al aire libre y jugar con amigos y familia!